jueves, 7 de noviembre de 2013

REFLEJOS

Los recién nacidos están equipados también con diferentes pautas específicas de conducta. Algunas de ellas son las que denominamos reflejos y se caracterizan por ser muy estereotipadas y constituyen la respuesta a estímulos específicos. La presencia o ausencia de ellas nos proporciona información sobre el sistema nervioso del bebé. Algunos de esto reflejos duran toda la vida otros desaparecen siendo indicadores del desarrollo de funciones cerebrales más avanzadas.


Algunos de los reflejos más importantes:



1-Reflejo de hozamiento: Es el primero en aparecer. Consiste en el movimiento de búsqueda propiciado al acariciarlo en la mejilla. Este reflejo es adaptativo ya que ayuda a encontrar el pezón del pecho de la madre. Desaparece a los 3 o 4 meses.


2-Reflejo de prensión: Se produce al ejercer presión con un dedo en la palma de la mano del bebé. Éste cerrará inmediatamente la mano agarrando el dedo. Este reflejo aumenta durante el primer mes y declina gradualmente. Desaparece a los 3 o 4 meses.


3-Reflejo de Moro: Consiste en una serie de reacciones ante un sonido repentino o la pérdida de apoyo de la cabeza. Para comprobarlo se puede tomar en suspensión al bebé en horizontal y después bajar las manos rápidamente y parar de repentinamente. El bebé primero impulsa los brazos hacia adelante, abre las manos, arquea la espalda, y estira las piernas hacia adelante. Después recoge los brazos hacia atrás en un movimiento de abrazo con los dedos apretados en forma de puño. La ausencia de este reflejo es señal de lesiones cerebrales, y si no desaparece después de los 6 o 7 meses también es causa de preocupación.



4-Reflejo: (marcha automática). Desaparece normalmente a los 3 meses de edad. Consiste en la flexión de piernas arriba y abajo cuando se aplica presión a la planta del pie.
No todas las conductas del bebé son respuestas a una estimulación. El recién nacido también dispone de actividades denominadas "conductas congénitamente organizadas". Ejemplos de estas conductas son el mirar, succionar y llorar. En este caso no obedecerían a estímulos externos sino a una necesidad de conseguir alimentos y explorar su entorno.

Reflejo de prensión

5- Llanto

Tradicionalmente se han distinguido 3 tipos de llanto. Un llanto como respuesta a la sensación de hambre, otro denominado de enfado (o rabioso) y un tercero identificado como llanto de dolor. Los dos primeros son similares en grado si bien el llanto de enfado fuerza más aire entre las cuerdas vocales produciendo mayor variación. El llanto de dolor se identifica por que es de comienzo repentino y cursa con un estallido inicial más largo. 


El llanto "normal" de los recién nacidos saludables es bastante característico en grado y ritmo. Un llanto atípico por su frecuencia, ausencia o tono puede indicar problemas. 
Algunos de los bebés que están afectados por anomalías genéticas presentan este tipo de llantos atípicos con pautas temporales anormales o frecuencias altas. Véase por ejemplo el Síndrome del Maullido de Gato (Cri du chat).

6- Tabla Hitos motores

Edad (meses)Desarrollo motor y posturalCapacidad manipulativa
0Tuerce la cabeza cuando está tumbado sobre el vientre; pobre control de la cabeza al levantarle; alterna el movimiento de las piernas cuando está apoyado sobre el vientre, como si nadara.Reflejo de agarrar, retiene agarrado un objeto.
3Cabeza recta y tiesa cuando se le coge verticalmente; cuando está apoyado sobre el vientre, levanta la cabeza y los hombros por medio de los brazos, manos o codos; se sienta con apoyos; anticipa posiciones de levantarseAgarra el sonajero; intenta alcanzar objetos con las manos.
6Se sienta sólo momentáneamente; se incorpora hasta la posición de sentado con la mano del adulto como tirador; gira desde la espalda hacia el vientre.Al coger un cubo se produce flexión simultánea de los dedos; alcanza un objeto con la mano y gira la muñeca; pasa el cubo de una mano a otra.
9Se sienta solo; se incorpora hasta la posición de sentado en la cuna. Hace progresos hacia adelante en posición prono en dirección a los juguetes; camina agarrándose a los muebles.Opone al pulgar a los otros dedos al coger el cubo; coge bolitas con el pulgar y el índice.
12Está de pie solo; se agacha hasta sentarse desde la posición en pie; camina con ayuda; anda a gatas perfectamente.Sujeta el lápiz adaptándolo para hacer una señal.
*Basado en información de las Escalas Bayley de Desarrollo Infantil.


Los datos aquí expuestos sólo tienen carácter de información general, no pudiendo sustituir la valoración o consejos proporcionados por su médico o pediatra.

Fuente: http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/elneonato/index.php

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